| 0 comentarios ]

Texto leido para UN MUNDO SIN MORDAZA, en la Librería Kalathos, en coloquio sobre la libertad de expresión, Tributo a Manuel Caballero.


MORDAZA: Es cualquier cosa usada para evitar el habla y se usa para evitar que una persona pida ayuda, esto se logra tapando la boca o evitando que la lengua, labios, o quijada puedan moverse de acuerdo a los patrones normales del habla.

CENSURA: Es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. En un sentido amplio se considera como expresión de material de comunicación que puede ser ofensivo, dañino, sensible o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según determinado censor.


LIBERTAD: Es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos. Históricamente en especial desde la Revoluciones Burguesas del siglo XVIII Y XIX la libertad suele estar unida a los conceptos de justicia e igualdad. La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano señalado en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De allí deriva la libertad de prensa. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en formas artísticas, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.

DICTADURA: Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, al mayor o menor grado las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.

ARTE: Es una forma sublime de comunicarse, es el juego de la inteligencia, es una pasión, una fe, una forma de vida donde “lo cotidiano se transforma en heroicidad”, es buscar lo estético, el balance y sobre todo “la libertad”, la libertad total religiosa, sexual, etc. Me siento muy honrado de compartir con ustedes esta maravillosa experiencia de “Arte sin mordaza”, me permite soñar, imaginarme que a pesar de estar en esta tierra de gracia hoy en desgracia, son importantes mis pequeños aportes a este digno evento, nos confrontamos todos con la imaginación a través del arte, es nuestra respuesta a este régimen del horror, ellos tienen armas, nosotros coraje, dignidad, como decía Albert Einstein “La imaginación es mas importante que el conocimiento”, le tengo mas respeto a un creador, un artista que a un imbecil armado. Creo en una pluma más que en un revolver. Nosotros quedaremos en la historia, ellos en un olvido agónico.

“Por fortuna existe el arte, para librarnos del horror de la verdad “, termino con Rafael Cadenas “Que hago yo detrás de mis ojos”.



Gracias…………………..Rolando Peña.

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share