| 6 comentarios ]

THAYS PEÑALVER | EL UNIVERSAL
jueves 6 de enero de 2011
 Muchos jóvenes me han preguntado: ¿cómo es posible que esto esté sucediendo? O ¿Por qué la gente no hace nada si somos la mayoría?, con todo respeto voy a utilizar la lectura de un libro La Peste, de Albert Camus y así tratar de explicar porqué no actuamos como deberíamos.

 Los sucesos comienzan en una ciudad llamada Oran, en Argelia cuando un joven doctor tropezó con una rata muerta en el descanso de su escalera. 

Como no habían ratas en su casa, pensó que se trataba de una broma y lo único que hizo fue apartarla y notificarle al conserje. Al día siguiente este último fue quien le notificó al doctor que el bromista había dejado otras tres ratas muertas, pero ambos siguieron su camino. A partir de allí el libro relata las distintas reacciones de los ciudadanos al ver los montones apilados de ratas muertas, unos exclamaban "a mi casa no han llegado", otros decían "son cosas que pasan", algunos se frotaban las manos alegremente afirmando que las ratas "finalmente estaban saliendo de su escondite", otros se marchaban sigilosamente, pero la mayoría -como en Venezuela- siguió con sus vidas inmersas en el día a día y viendo cómo crecían los montones de ratas, nadie hizo mucho. 

Las ratas desaparecieron como llegaron, de forma imprevista y la ciudad respiró, hasta que apareció el primer muerto -quien para asombro del lector- fue el conserje que encontró las tres ratas. Poco a poco, la sorpresa se convirtió en miedo y ésta en pánico cuando la gente comenzó a morir como las ratas, pero aun así nadie hacía mucho. Cuando eso llega, apenas en las primeras 30 páginas, Albert Camus, se incorpora al relato para hacer las siguientes reflexiones: "La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre piensa que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar". "Nuestros conciudadanos, a este respecto, eran como todo el mundo; pensaban en ellos mismos; dicho de otro modo, eran humanidad: no creían en las plagas", "las gentes se dicen: 'Esto no puede durar, es demasiado estúpido'". "Pero esto no impide que dure", -porque- "la estupidez insiste siempre".
En nuestro caso nadie creyó cuando el "líder del proceso" habló de socialismo. ¿En pleno siglo XXI? Nos dijimos - "Esto no puede estar pasando, es demasiado estúpido", pero la primera recuperación de tierras se convirtió- como las ratas, en 4 millones de hectáreas arrancadas de sus dueños. A la primera empresa expropiada pensamos lo mismo: "debe ser esa únicamente, porque es demasiado estúpido" y de allí cerraron 8 mil empresas. 

Han pasado los años y pensamos: "en el 2012 terminará esta pesadilla". Pero terminará siempre y cuando los venezolanos entendamos que este asunto de sacar a Venezuela del infierno en el que ha estado sumida, es responsabilidad absoluta de todos nosotros. Acabará cuando comprendamos que vivir en Democracia y ser ciudadanos de una Nación, es cosa muy seria. Seremos de nuevo un País, solamente cuando entendamos que no podemos continuar sentados en nuestras casas esperando al "líder de la oposición" para que nos saque del atolladero. Los pueblos que hoy son libres y prósperos no tienen líder, porque el "líder" de un País civilizado, es su pueblo indignado que un buen día decidió no aceptar más vejámenes y salió a la calle sin miedo a apoyar a aquél que clamó a los 4 vientos lo mismo que su corazón le increpaba. 

Podemos hacer que cambien las cosas. Si no lo hacemos este año, la estupidez continuará insistiendo hasta que el ciclo termine, pero con nosotros.
 

tpenalver@me.com

6 comentarios

Obturador dijo... @ 6 de enero de 2011, 17:22

Después de la matanza del 11 de abril, que todo el mundo vió en vivo y directo por tv... Después que sacaron al tipo de miraflores y lo volvieron a poner, en vez de matarlo como tenían que hacer... Quién crees tú que va a salir a la calle otra vez...? La culpa es de quienes siguen votando por él y punto... Y votan por el porque no hay más opciones... Dime tú quién? Salas romer, julio borges, leopoldo lopez..? EL único que mas o menos le hecha bola y dice las vainas como es sin seguirle el juego al mico es herman escarrá y nadie le para bolas... Todos los demás le hacen el juego.. Por qué no hacen una campaña de denuncias por ejemplo de las obras que han dejado a medias este gobierno? Hablan pura paja para aparentar que le están tirando al tipo y por detrás se están llenando haciendo negocios con los rojos... Dime tu cómo salimos de esto así... El que pueda que haga sus maletas y se vaya mientras pueda... Sabes cuanto costaba un carro en el 98 y cuanto cuesta ahorita? viaja y verás lo mal que estamos en venezuela pero igual a nadie le importa, todo se resume en salir a tomar cerveza los fines de semana, cuadrar un culo pa' matarlo y tener pa'l harina pan, la leche del carajito y el carton de huevos... Tu me dirás entonces compa... Salir a la calle a qué..?

Unknown dijo... @ 6 de enero de 2011, 18:13

Sr. Obturador lamento su desason, su falta de esperanza, Vzla solo saldra adelante con ciudadanos y eso implica RESPONZABILIZARSE,el 11 lamentablente no estaba en el País fui de los cobardes q se fueron, me fui en el 2000. Y eso no fue la solución. Pero a todos nos llega la oportunidad de rectificar, ahora he vuelto a mi patria y no me la pienso dejar quitar, saldre a la calle tantas veces como sea necesario para votar o para luchar por ella. No necesitamos lideres se necesitan ciudadanos q hagamos Pueblo.

El Ultimo 333 dijo... @ 6 de enero de 2011, 20:48

Este articulo tiene multiples lecturas si bien la obra de camus es de por si inquietante, aqui en Mexico sirvio de base para la pelicula "La Peste" donde Lucha villa trabaja muy bien;por otro lado nos habla de una sociedad como la venezolana que por no hacer nada desperto un dia socialista y bolivariana;me recuerda mucho a los Alemanes ates de la guerra vieron subir a Hitler y nunca dijeron nada,como sea esto merece leerse

Unknown dijo... @ 25 de enero de 2011, 14:29
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 25 de enero de 2011, 14:32
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 25 de enero de 2011, 14:48

Leí con mucha antención el artículo porque me interesa tremendamente saber de todo un poco y conocer cuál es la fuente de información que usa esta periodista.
Tengo que decir, primero que nada, que Orán se acentúa, tristemente no sólo hay errores ortográficos básicos en el pequeño texto de queja, no sólo si quitas el extracto queda una reflexión "original" de un poco mas de 1/3 del escrito, sino que se hace referencia a "socialismo en el siglo XXI" pero infiriendo una comparación negativa con otros sistemas... y no propone ninguno tampoco. Me parece una referencia bébil y de poco contenido. Se habla de expropiar tierras... pero nadie habla de expropiación de derechos básicos de los venezolanos antes de este gobierno, nadie habla del desastre de pobreza y violación de derechos humanos básicos en gobiernos anteriores, ni referencia se hace al respecto. Se da a entender que lo que sucede en el presente es una especie de "generación espontanea", sin analizar 50 años de corrupción anteriores... en fin...es como poner una curita en una grieta de la represa del Guri. Cómo se vivía en Venezuela antes de este "proceso"? en democracia? con más de 87% de pobreza crítica? con gobiernos que regalaron barcos a Bolivia? Alguién me puede explicar que tipo de democracia es esa? Qué claro está que quien escribe hace del termino Socialismo lo mismo que Comunismo o aún peor de dictadura, que básicamente despliega la mentalidad ignorante del pensamiento común venezolano, yo dudo que quien escribe se educó en el gobierno de Chávez, esta ignorancia viene de antes. Quién puede respetar un escrito donde se haga una inferecia tan podre. Quién? insito: queda demostrado que con esa comparación no hace falta leer más, pero como yo me documento y estudio la idiosincrasia de todo lo que leo terminé el par de líneas restantes. Se habla de sacar a Venezuela de un infierno.... cuando yo estaba el colegio por allá cuando el "líder del proceso" si soñaba con ser presidente, había en proporción el mismo número de muertes violentas por semanas que ahora, y lo digo porque hice mi tesis de grado sobre la Morgue de Colinas de Bello Monte. En un país tan desmesuradamente rico había pobreza crítica registrada en más de un 87% de la población total, que alguien me diga dónde está la democracia allí, o para que sirve si es violada...??? Entonces... ese número indescriptible de muertes violentas no ERA UN INFIERNO? seguramente no? Toda la infraestructura hospitalaria daba vergüenza también en aquel entonces! Dónde está la democracia? Donde está el dulce sueño??
Una gran parte de los países europeos son SOCIALISTAS, sí! sólo basta escribir "países socialistas en el mundo" en google.. SI y en "pleno siglo XXI"... entonces de qué clase de referencia habla la escritora paupérrima? Qué quiere decir con "siglo XXI"? tal vez en su mente ella crea que es un modelo cavernícola. En Alemania los social-demócratas han gobernado el país por más de una década, parecido en Francia.. es más francia tiene un partido comunista entre otros.... en fin. Este pequeño y muy respetuoso análisis mío está ya más largo que las dos ideas (mal desarrolladas y mal sustentadas semejantes a las de un estudiante de bachillerato de mi época.... "época llena de democracia" en la que el nivel académico era tan deprimente como este artículo) de las que habla la "periodista" Peñalver.
Un pueblo comienza su evolución al estar educado y preparado.. ojalá mi Venezuela estuviera expuesta a muchos mejores ejemplos de periodismo.
Tal vez tomará un poco más que un artículo que hace un símil escueto entre las Ratas y el gobierno de Chávez.
La desinformación y la manipulación de la información es lo que como las ratas desintegra la identidad de un país y e intenta deteriorar intenciones definidas de mentes progresistas.

Publicar un comentario

 
Share