| 0 comentarios ]


El 25 de marzo de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la solicitud de extradición presentada por el presidente Juan Manuel Santos el 17 de noviembre de 2010, del narcotraficante Walid Makled García. Makled García es buscado en su país de origen, Venezuela, por el asesinato del periodista Orel Sambrano y por tráfico de drogas. También es pedido por una Corte Federal en Manhattan por el tráfico de diez (10) toneladas de cocaína a México.

Al hacer la solicitud de extradición, el presidente Santos declaró su intención de extraditar a Walid Makled García a Venezuela. La razón de esta decisión se debe a que la gravedad del delito por el cual Makled es buscado en Venezuela es superior al de los Estados Unidos, y también porque Venezuela fue el primero en presentar su solicitud de extradición.

Aunque ambas cuestiones son verdaderas, no creemos que Makled deba ser extraditado a Venezuela. Makled acusó a miembros de alto nivel del poder civil y militar del régimen de Chávez de ser cómplices suyos en el tráfico de dorgas. Estas acusaciones ponen en duda su seguridad física en Venezuela. Además, la independencia del poder judicial venezolano ha estado seriamente en duda durante los últimos años mientras el Presidente Chávez ha aumentado su control de los poderes del Estado. Por estas razones, no está claro si Makled recibirá un juicio libre y justo en Venezuela. La segunda razón es que Makled puede proporcionar información importante sobre el tráfico de drogas y sobre las redes terroristas que operan en el hemisferio, así como también sobre la participación de funcionarios gubernamentales venezolanos de alto nivel en esta actividad.

Insistimos en que el gobierno de Obama debe conseguir la extradición de Walid Makled García para hacer frente a sus supuestos crímenes en un tribunal federal de Nueva York. Si esto no ocurre, el daño en torno a la lucha contra las drogas ilícitas y el terrorismo en nuestro hemisferio podría ser irreparable.

Hashtag twitter #makledUSA

Corresponsal internacional

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share