| 0 comentarios ]

Mucho dice, según el informe del IISS ya fue noticia que Hugo Chávez prometió “US$300 millones” en 2007 a las FARC, brindándoles apoyo político y libre acceso territorial. Ahora sale a relucir que fue admirado por la guerrilla colombiana tras el golpe de Estado en febrero de 1992. “Las FARC financiaron a Chávez antes del año 1999 según el IISS”. A continuación reseña y el Dosier del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Reino Unido (IISS). Los Documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de “‘Raúl Reyes” (The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of “Raúl Reyes”), bastante completo por ello es pesado (“11MB y 854 páginas”), contiene los archivos relacionados a Venezuela y Ecuador al pulsar en este enlace:

Aquí (Tomado de filtradas.com)
Las FARC financiaron a Chávez antes del año 1999 según el IISS

El informe del IISS de Londres analizó más materiales del computador de Reyes

Admirado por guerrilla colombiana tras el golpe de Estado en febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, recibió apoyo financiero por parte de las FARC para sus proyectos tras su arresto ese año, lo que logra explicar gran parte de la relación y “deuda” entre ambas partes, según reveló un libro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Reino Unido.

Con datos obtenidos del computador del abatido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, el IISS reveló por primera vez que la guerrilla aportó directamente 150.000 dólares al MBR-200, la agrupación fundada Chávez y con la que dio el fallido golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez, “para la compra de radio teléfonos y otros materiales que necesitaban”.

Sin embargo, la guerrilla nunca supo si estos aportes llegaron a los bolsillos del movimiento -y de Chávez- hasta que en 2004 el entonces asesor de seguridad presidencial del ahora primer mandatario, Ramón Morales, le corroboró a la guerrilla que sí se hubo apoyo.

En un correo fechado en julio de 2004 -pleno año del referendo revocatorio contra Chávez-, Reyes le escribe al guerrillero Rodrigo Granda -el llamado “Canciller de las FARC” y entonces representante de ese grupo en Venezuela- sobre sus contactos con Morales.

“Excelente sobre la conversación con el amigo Morales. Es bueno saber finalmente que alguien confirme que se recibió nuestra solidaridad con Chávez y sus amigos vía Víctor tantos años antes. Más aún, si Morales sabe la historia y es su asesor de seguridad, entonces allí tenemos un buen enlace que nos acerca más a Chávez”, cita el texto del IISS, reproducido por El Tiempo de Bogotá.

Según explica el IISS, basándose en los archivos incautados a los rebeldes, el gobierno de Venezuela brindó desde 2000, a un año de llegar Chávez a Miraflores, asistencia financiera a las operaciones de la Comisión Internacional (Cominter) de las FARC en Caracas.

A lo largo de esta estrecha relación, y a pesar de que Chávez lo negara, el hoy jefe de Estado sí sostuvo reuniones con Reyes (dos en total), quien lo expresó en los diferentes comunicados enviados a Manuel Marulanda, máximo jefe de las FARC, así como a otros miembros del Secretariado, refiere el IISS.

A finales de 2000 y luego de varios intentos previos, Reyes se reúne con el presidente Chávez en algún lugar de Venezuela gracias a la intermediación de Ramón Rodríguez Chacín, que para ese entonces era el segundo al mando de la DISIP. A lo largo y ancho del libro del IISS se evidencia cómo Rodríguez Chacín se convirtió en el principal enlace entre las FARC y el gobierno venezolano para sus relaciones políticas, económicas y militares; sobre todo en los intentos de la guerrilla por adquirir equipos bélicos con mediación venezolana.

La mayor frustración de la guerrilla a lo largo de su relación, y sobre todo en 2007, fue el hecho de que no se concretaran los 300 millones dólares que Chávez les habría prometido, según Reyes. Sin embargo, no dejan de agradecer el envío de armas, misiles y munición.

Foto:El presidente Hugo Chávez abraza a Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, luego de una reunión en el palacio de Miraflores en 2007 ap
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS | EL UNIVERSAL
jueves 12 de mayo de 2011 12:00 AM

Informe IISS: “$ 300 millones habría ofrecido Chávez a las FARC”

10/May/2011.- El libro “Los archivos secretos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de Raúl Reyes”, podría dañar seriamente las relaciones entre Chávez y Santos, además de comprometer a Ecuador, pues contiene información sobre el grupo guerrillero en Venezuela.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sacó a la luz hoy el informe que lleva por título “Los archivos secretos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de Raúl Reyes”.

Son 244 páginas y contiene un análisis del material que contiene el disco duro y en varios dispositivos externos (ocho en total) en los ordenadores del ex dirigente del FARC, Raúl Reyes, así lo informa Urgente24.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió “US$300 millones” en 2007 a las FARC, brindándoles apoyo político y libre acceso territorial, según un análisis del material informático del ex segundo del grupo guerrillero abatido en Ecuador en el 2008, que fue divulgado hoy en Londres por el IISS.

Sin embargo, parece que Chávez no cumplió su promesa, aunque el IISS precisa que no hay nada que permita decir que ésta fue “retirada”, y señala “algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones”.

“La alianza” habría permitido a la guerrilla acceder a socios comerciales de Venezuela, como Belarús o China. El IISS afirma además: “en diferentes momentos mostraron interés por proveer armas a las Farc” mediante acuerdos triangulares a través de las exportaciones petroleras del país llanero.

Los archivos muestran que Hugo Chávez brindó a las Farc un “importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero” y “socavar los intereses del gobierno colombiano”. El IISS asegura que les permitió “utilizar libremente el territorio venezolano” con apenas algunas “restricciones menores”

El informe, titulado “The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of ‘Raúl Reyes’”, dice también que la llegada al poder en el 2007 de Rafael Correa Delgado, quien habría “solicitado y aceptado fondos ilegales de las Farc” durante su campaña, fue para la guerrilla colombiana el “clímax” de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador, según destaca el espectador.com.

Ecuador también restableció a fines del año pasado sus relaciones con Colombia, desvanecidas por el ilegal bombardeo, según calificaron las autoridades ecuatorianas.



El informe señala que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las Farc en su primera campaña electoral en 2006″, y que “el respaldo político y financiero de la guerrilla jugaron un papel en su elección”.

Por otra parte, algunos meses después de la operación Fenix, que acabó con la vida del ex guerrillero, el entonces Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, le pidió al IISS que realice un análisis exhaustivo del contenido del material recuperado, facilitándoles acceso total a los archivos, según señala la página del IISS.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia en ese entonces y el propio Juan Manuel Santos se valieron de un ardid para facilitar el acceso público a la totalidad de los archivos de Reyes.



Por Martha Colmenares

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share