| 0 comentarios ]


Las recientes movilizaciones sociales están evidenciando como la tecnología se convierte en
catalizador que permite cristalizar determinados movimientos sociales en los que el denominador común son dos elementos: el descontento o hartazgo y el uso de las plataformas conocidas como redes sociales.
Esta claro que la tecnología no es el fin ni la causa de las protestas sino el medio que posibilita que personas que no se conocen de nada que no tienen ninguna organización y sin ningún vinculo previo puedan de forma cuasi instantánea organizar una protesta. Entretanto los poderes fácticos intentan enfrentarse a esta situación con estrategias que se muestran ineficaces para ganar una guerra donde no saben quien es el enemigo, quien es su líder o a que organización pertenece.
De la misma forma que alguien descubrió la urna como el medio para conseguir la democracia representativa somos muchos los que pensamos que la democracia debe de dar un paso al frente y convertirse en participativa, sin que esto signifique eliminar la representatividad, ya que las tecnología (móvil más Internet), son el medio. Alrededor de la urna hemos desarrollado todo un sistema, con sus reglamentos y normas, nos permite disfrutar en muchos países de este bendito bien que es la democracia.

Información, Trasparencia 


Poder programar alarmas para que yo pueda decidir los eventos políticos que quiero seguir y/o participar y donde la quiero recibir (en mi móvil, en mi twitter, ...).
Retransmisión on-line de todos los eventos en los que se toman decisiones en mi nombre.
Acceso a toda la documentación pública a través de las nuevas tecnologías y en todo momento.
Que la información permanezca, para evitar el que se publique un espacio de tiempo muy corto limitando el acceso a la misma.

Participación

Posibilidad de que los ciudadanos voten directamente, a través de su movil, en cada decisión que votan sus representantes. Este voto podría ser meramente informativo o tener un peso en la decisión a tomar lo cual obligaría a incluir cambios normativos.
Plataformas de participación ciudadana abiertas y a disposición de cualquier ciudadano que quiera convertir una idea en una propuesta legislativa. Por supuseto que tengan habilitada la firma electrónica y el reconocimiento del sistema.
Accesibilidad en todas las páginas para que nadie este excluido del acceso a las mismas.
y tu ¿tienes alguna idea que aportar para mejorar la democracia a través de la tecnología?

Fuente: Miguel Pérez Subías

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share