Rubén Gonzáles |
La brutal condena a siete años de cárcel contra Rubén González quedará para la historia. Marcará la verdadera condición reaccionaria, atrasada y militarista de este gobierno y de quienes se confabularon o prestaron para ese atropello. No cesaremos de luchar por ayudarlo a recuperar la libertad. Con mas fuerza y mas empeño que el que pusimos antes. No van a amedrentar a nadie. No van a callar a nadie. Solo lograrán provocar mas repudio e indignación.
¿Es socialista, es de izquierda, es revolucionario, un gobierno que persigue con saña, encarcela, lleva a juicio y condena a prisión a un dirigente sindical por el “delito” (¿?) de acompañar un paro de trabajadores en protesta legítima por las violaciones del contrato colectivo?. ¿Es de izquierda y popular un gobierno que criminaliza la lucha social al punto de convertir en delito una protesta obrera?. ¿Quién es el fascista? ¿Quién el de “ultraderecha”?. ¿Quién el reaccionario?
El de Rubén González no es el único caso. Allí están, presos y condenados también dos legítimos luchadores sociales del sector minero: Carlos Chancellor y William Saud. ¿El “delito” de ellos según este gobierno?. Haber acompañado una protesta de calle de varios cientos de trabajadores mineros y sus familias contra una transnacional del oro que les cercenaba derechos establecidos. En el fondo, la lucha de los pequeños mineros artesanales le echaba a perder los jugosos negocios a la oligarquía roja. ¿Son socialistas y revolucionarios Chávez y su grupo solo por ponerse franelas rojas y hacer discursos aunque en los hechos criminalicen a los luchadores sociales?
En Guayana hay otros 74 trabajadores y activistas sindicales con juicio abierto pero “congelado”. El gobierno usa ese recurso inmoral como medida de amedrentamiento y limitarles su capacidad de lucha. Hay dos docenas de delegados de prevención, perseguidos, con calificación de despido o amenazas por denunciar las terribles condiciones de inseguridad industrial que han causado accidentes fatales, debido al abandono de equipos e instalaciones. En las estatizadas hay despidos y amenazas contra los que denuncian la corrupción. Muchos de tantos perseguidos son o fueron chavistas.
La lucha por rescatar de la injusticia a Rubén, Chancellor y Saud (y a todos los presos políticos) es de todos en Guayana y en Venezuela. Nadie va a hacer la tarea por nosotros los venezolanos. Sin embargo, es fundamental que este caso se conozca mucho en el exterior. Que el mundo sepa cual es la naturaleza verdadera de este gobierno, mas allá de la discurseadera falsamente revolucionaria. Esa presión ayudará mucho.
Guayana debe hacerle sentir al gobierno el repudio a este nuevo atropello. Que sepa que mantener la cárcel y la persecución a los luchadores sindicales y sociales le va a significar un alto costo político. La lucha es por obligarlo a retroceder como tuvo que hacer con los diputados Pillieri y Curupe. Sin embargo, hay que estar claros, solo con un cambio democrático cesarán los atropellos anti trabajadores y encontraremos los equilibrios contra la concentración de poder en una sola persona. Ese cambio lo tenemos allí, en 2012. Pero en ningún caso significa sentarse a “esperar”. Es una lucha de todos los días, compuesta de mucha lucha social y también de la participación y la lucha por darle fuerza al proyecto político del cambio. Todos podemos hacer algo y participar.
Los principios por encima de los intereses partidistas. Así hay que plantear la lucha en el mundo laboral. Exigir una conducta de dignidad a los que hablan de “control obrero” y un supuesto socialismo. El chavismo ya no es mayoría en el universo de los trabajadores de Guayana pero aún son una fuerza importante aunque muy fraccionada en grupos. Han ido quedando en minoría pero existen y tienen un peso. Veremos que actitud adoptan. Veremos quien coloca sus principios por encima de prebendas o intereses subalternos. Cada quien mostrará de que madera está hecho y su actitud quedará para la historia.
Se que Rubén tiene la serena fuerza de quien está preparado para resistir la injusticia. Desde aquí nuestro abrazo solidario lleno de un mensaje de ánimo y fuerza espiritual. A su familia y amigos, a sus compañeros y vecinos de Ciudad Piar, llenos de comprensible dolor, sepan que no dejaremos de luchar. Rubén recuperará la libertad y será reivindicado mas temprano que tarde. Transformen su dolor en indignación y ésta en decisión de lucha y perseverancia.
Libia camino a la libertad:
TIP 1: Siguen avanzando las fuerzas del pueblo en ruta al cambio democrático en Libia. Cada vez mas ciudades y pueblo son liberados. El dictador tiene menos espacio y ya no puede usar aviones y armas de guerra contra el pueblo con la misma impunidad que hace algunos días. Está bajo cerco de la ONU. Negocia irse a Zimbabwe o Bielorusia, dos países con dictaduras, de los pocos que le recibirían. Pero le congelaron todas las cuentas mil millonarias en dólares producto de la inmensa corrupción de su gobierno. Quedó desnudo.
TIP 2: “No voy a condenar a mi amigo Gadafi solo porque todos digan que es un asesino masacrando al pueblo de Libia… no me consta… es mi amigo y no voy a condenarlo a la distancia…”.
TIP 3: Veamos: 1.- Su “amigo” es mas importante que un pueblo al que ese enfermo criminal está masacrando. 2.- Tan ligero que es para acusar y condenar a todos, sentenciando cuando le da la gana, pero ahora es tan “prudente” que “no le consta” porque “estoy a la distancia”. Si, Luís. Es el único al que “no le consta”.
TIP 4: 3.-No condena al genocida. Lo que mas le atrae de él son sus 42 años de gobierno absolutista. 4.- Busca la forma de apoyar a un dictador pero lo hace en forma vergonzante, sin tener el coraje de hacerlo de frente, sino dando “vueltas” ocultándose detrás del “no me consta”. 5.- Propone una “mediación” para ver si puede enredar todo y salvar a la dictadura de Gadafi de la derrota.
Por Damian Prat
Fuente: Codigo venezuela
0 comentarios
Publicar un comentario