El “hombre de la máscara de hierro” es un personaje legendario, popularizado por el escritor Alejandro Dumas. Se trata de un célebre prisionero político, de quien se dice era hermano mayor del rey Luis XIV y, por tanto, el verdadero monarca de Francia.
Mientras estuvo prisionero en la Bastilla su rostro fue cubierto con una máscara, probablemente hecha de terciopelo, aunque la leyenda dice que era de hierro. La primera referencia a su existencia la hizo el filósofo Voltaire, a través de su obra “El siglo de Luis XIV”.
Al parecer, el “hombre de la máscara de hierro” cobró vida una vez más, pero no en la Francia del siglo XVII sino en plena modernidad, en la República Bolivariana de Venezuela.
El gobierno de Hugo Chávez orquestó un complot para encarcelar a su más acérrimo adversario, Alejandro Peña Esclusa, a quien tiene encerrado en las mazmorras de la policía política, ubicadas en una fortaleza llamada el Helicoide, tan inexpugnable como la Bastilla aunque mucho más fea.
La “máscara” de Peña Esclusa no es de hierro sino de tinta, porque los medios del Estado venezolano han invertido toneladas de tinta en propaganda negra para desprestigiarlo, a fin de que los venezolanos no puedan conocer su verdadero rostro.
El aparato de propaganda venezolano ha querido presentar a Peña Esclusa como un “terrorista de ultraderecha” que trabaja para CIA y que está involucrado en varios intentos de magnicidios, incluyendo uno contra el Papa Juan Pablo II. ¡Vaya máscara de hierro que le han puesto!
Pero su verdadero rostro es el de un padre de familia, intelectual y escritor prolífico, dirigente político con gran futuro y patriota comprometido no sólo con su país, sino con la democracia y las libertades en toda América Latina.
Así como el “hombre de la máscara de hierro” era el verdadero monarca de Francia, Alejandro Peña Esclusa es el verdadero líder moral de Venezuela. Chávez está sentado en la silla de la presidencia pero ya nadie lo quiere, tal como ocurrió con Luis XIV al final de su mandato.
Lamentablemente, Peña Esclusa padece de cáncer y lleva encarcelado ya casi un año sin recibir tratamiento alguno. Pareciera que el gobierno de Hugo Chávez le niega deliberadamente la atención médica para que el cáncer siga creciendo, hasta que la enfermedad se haga irreversible. No sabríamos decir cuál de los dos comportamientos es más cruel e inhumano, si el de Luis XIV o el de Chávez.
Sin embargo, me siento optimista. El caso Peña Esclusa está tomando cada vez más relevancia mundial. Las máscaras están cayendo y a Chávez le será imposible mantenerlo en prisión por mucho tiempo.
Por Emilio Martínez
1 comentarios
La mascara mas importante es la que no nos permite mostrar nuestro rostro de ciudadano..... llevamos la mascara de habitante, con la cual apoyamos al régimen con nuestro petroleo, impuestos, obediencia Y FALTA DE PARTICIPACION EN CUALQUIER INICIATIVA POR EL BIEN COMÚN !!
Publicar un comentario