[10:06
|
0
comentarios
]
¿Que es realmente Unidad?
Desde hace unos días en la soledad propia de un preso, hacía ejercicios mentales; pensar y pensar. Acá llegan algunos periódicos, muchas veces con días de retraso, así que la información llega con “delay”. En todo caso, las largas horas de encierro y aburrimiento permiten pensar, soñar y tener una opinión libre de contaminación.
Es un hecho que el país se atascó, Venezuela está inmersa en una espiral de violencia, saturada de vicios como consecuencia de éste hipertrófico y corrupto gobierno. Probablemente, dado el inmenso festín petrolero, muchos no perciben lo grave de la situación en que se encuentra la sociedad venezolana.
Hasta hace 12 años el problema en Venezuela era que cada cinco años el gobierno que tomaba el poder, descabezaba funcionarios, liquidaba planes y proyectos, cambiaba membretes, es decir, acababa con la continuidad administrativa fuese buena o mala. De hecho, los presidentes irrumpían en Miraflores prometiendo un país nuevo, como las promociones de detergentes. Pero en el fondo, los detergentes no son nuevos, los detergentes son más o menos lo mismo, y sus posibilidades de cambio pertenecen al mundo de los detalles. La pregunta era ¿por qué en lugar de proclamar novedad, no proclamaban efectividad?
Las consecuencias de esto las cobró “el pueblo” en las elecciones presidenciales de 1998. Aun cuando hubo algunas campanadas de advertencias como, por ejemplo, el “Caracazo”, estas fueron ignoradas por los gobiernos de turno; las élites predominantes no supieron interpretar que más que el fracaso en el diseño de sus políticas, no supieron poner en práctica las reformas necesarias de un estado terriblemente paternalista y dependiente de los ingresos petroleros. Esto dio paso al nacimiento de la “criatura”. Hugo Chávez terminó por ser “el hombre para la crisis”, por lo menos así lo interpretaron muchos venezolanos, un militar mediocre sin experiencia política, pero que supo despertar emociones y pasiones, en especial las mas perniciosas como la envidia y el resentimiento. A esto debemos agregar que sus adversarios subestimaron el talento y capacidad de manipulación de Hugo Chávez. Hoy día éste militar bohemio con un natural estilo caudillesco dirige el país con movimientos espasmódicos, erráticos y aunque mantiene una arquitectura gubernamental “democrática” se ha hecho de todos los poderes del estado a los cuales que maneja con un puño de acero autocrático.
Leyendo algunas de esas noticias con “delay”, vi una que deja ver la imperiosa necesidad de educar a nuestro pueblo. La noticia dejaba ver que el 53% de los venezolanos creen que el gobierno cumplirá, total o parcialmente la promesa de la Misión Vivienda Venezuela y podrá construir 153 mil soluciones habitacionales este año y completar dos millones en seis años. Más desconcertante aun es el hecho que con relación a los motivos del presidente para anunciar esa otra Misión Vivienda, un 40% de la población considera que lo hace pensando en su BENEFICIO ELECTORAL, es decir saben que le miente, mientras una proporción similar de incautos opinan que lo hace en beneficio del pueblo. Sin embargo, cerca de las dos terceras partes de los electores consultados están convencidos de que no se beneficiarán de esa Misión Vivienda. Sigue el análisis y explica: “
Nuevamente la demagogia parece estar rindiéndole frutos a Hugo Chávez. Que más de la mitad de los electores vea factible alcanzar las metas de construcción de viviendas por más ilusorias que sean, hablan de dos cosas, primero, de la formidable máquina propagandística del gobierno, y segundo, de la imperiosa necesidad que parece tener el venezolano de creer en algo mejor. Lo curioso es que la gran mayoría asegura sentirse excluida del tema. Creen en la posibilidad de que el gobierno construya dos millones de casas pero no de que una de ellas les vaya a tocar, aquí hablamos entonces de total desesperanza.”Es aquí cuando entonces las neuronas trabajan más y me pregunto, ¿qué hacer para evitar que este complejo aparato propagandístico siga engañando al los venezolanos? Entonces es cuando llegan las ideas “fantásticas” y que quisiera compartir con ustedes mis amigos digitales.
En primer lugar una gerencia, llámese Presidente, Ministro, Director, etc. tiene 2 puntos de partida en su responsabilidades, 1ro QUE HACER y 2do COMO HACERLO. Sin duda el punto número uno está perfectamente descrito en las normativas legales, desde la Constitución Nacional hasta las demás leyes y reglamentos. El problema es el segundo punto. (Cómo Hacerlo). En este orden de ideas mi teoría que la nueva estructura política del país, y me permiten el símil, debe ser 2.0 y no Windows 95.
Ahora bien, Leopoldo López comentó hace unos días que, en caso de llegar a la presidencia del país, no tendría ningún inconveniente en nombrar a Henrique Carriles Radonski como vice-presidente. En tono jocoso alguien comentó que a López lo iba a “atropellar un carrito de helados”, dado que hasta ahora pareciera que las encuestas favorecen a Capriles Radonski. Yo con toda sinceridad apostaría por cualquiera de los dos. De hecho creo que serian la llave perfecta para atender lo que enfrentara el próximo gobierno, porque el próximo Presidente y Vice-Presidente de éste destruido país deberá trabajar 20 horas al día para poder atender la grave situación que heredará.
El cuadro se vislumbra así: habrá anarquía y violencia, porque aun cuando Hugo Chávez entregue el poder, muchos grupos anárquicos saldrán a las calles a causar caos y eso será por muchos meses; también hay que atender la grave descomposición social que muestra nuestra población por lo que habrá que hacer una tarea titánica en la recuperación de principios y valores institucionales; habrá que atender la inflación, la corrupción, el deterioro de industria petrolera, habrá que verdaderamente construir viviendas, será necesario reinstalar el aparato productivo del país, será imperiosa la necesidad de acabar la criminalidad y recomponer el sistema de justicia. Esos son solo algunos de los temas que agobian al venezolano y que cualquiera que llegue a Miraflores le tocará mas que ofrecer un nuevo detergente, deberá implementar soluciones factibles y sostenibles en el tiempo.
Pero es que este sueño mío llega aun más allá. El próximo presidente deberá estar aliado y apoyado de los mejores hombres y mujeres del país para lograr salir de la crisis. Y entonces me pregunto ¿como hacer para que los líderes actuales y otrora líderes sean realmente auténticos con el país que tanto los necesita? ¿Serian capaces de ir mas allá de sus apetencias personales, abandonar sus diferencias, renunciar a mezquinas aspiraciones y mostrar verdadera solidaridad al pueblo venezolano? Así podríamos tener en cada una de las carteras ministeriales a ilustres venezolanos que en muchos casos acumulan miles de horas de experiencia sobre diferentes materias. Imagine Usted amigo virtual, sin considerar ideología, partido político, edad, religión, sexo, ni ninguna diferencia, quien seria el mejor Ministro de Interior y Justicia para controlar la criminalidad, Imagine usted quien seria el mejor Presidente para rescatar PDVSA. Imagine quien seria el mejor venezolano para manejar un programa real de construcción de viviendas, o para rescatar las carreteras del país, o para solventar el problema eléctrico. Trate de imaginar quien pudiera construir los mejores planes sociales para acabar la pobreza, no uno que regale dinero, si no uno que fomente fuentes de empleo para la gente. Imagine además quien seria el o la mejor persona para diseñar el mejor programa educativo posible y enseñarle a nuestros hijos que solo con respeto y con trabajo, con tolerancia y con esfuerzo es como se progresa y se construye un país. Mejor aún, imagine que muchos de esos posibles ministros sean algunos de los que compiten en las primarias, o de los líderes de todos los partidos políticos, o miembros de universidades del país, o venezolanos que han emigrado fuera de Venezuela.
Éste ejercicio mental podria ser una utopía, pero soñar es gratis y a mi aún no me lo tienen prohibido, por ello no dejo de pensar que de reunir este extraordinario equipo se podría hablar de “UNA VERDADERA Y GRAN UNIDAD DEL PAIS”, porque hasta ahora como ha dicho el Dr. Diego Arria en Venezuela NO hay una OPOSICIÓN, lo que tenemos acá son posiciones o una colección individualista de opositores. En esta reunión de los mas capaces hay un valor agregado: además de contar con los mejores hombres y mujeres para los cargos mas importantes en lo que se ha denominado: “periodo de transición”, esta el hecho que habría una auténtica representación de todos los grupos, de todas las tendencias porque sí en esa “fotografía” están todos los LIDERES entonces todos estaremos representados.
La reconstrucción de Venezuela nos necesita a todos, sin mezquindad y con humildad, pero sobre todo con la convicción que sí se puede lograr una patria para todos. Confió que esta carta llegue a la mente y corazón de muchos compatriotas, en especial a esos líderes que tienen la inmensa responsabilidad de UNIR A VENEZUELA, los invito respetuosamente a allanar el camino de las diferencias y confió que decenas de miles de hombres y mujeres estén de acuerdo en remar al unísono en un solo sentido y lograr así la ansiada: JUSTICIA, DEMOCRACIA y LIBERTAD.
“Un verdadero lider no es un buscador de conseso, si no un moldeador de consensos”
Martin Luther King.
Ivan Simonovis
Prisionero Político
0 comentarios
Publicar un comentario